CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



viernes, 29 de mayo de 2009

VENDER EL ALMA


Satanás:

¿Que pides a cambio de tu alma?


Hombre:

Exijo riquezas, posesiones, honores y distinciones.... Y también juventud, poder, fuerza y salud... Exijo sabiduría, genio, prudencia... Y también renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... Me darás todo eso?


Satanás:

No te daré nada.


Hombre:

Entonces no tendrás mi alma.


Satanás:

Tu alma ya es mía.


(Desaparece)
JOSEP-2007
Las consecuencias más graves de los pensamientos o de los actos no son sus consecuencias externas, visibles, sino las modificaciones de orden psíquico que producen en su autor. La voluntad de realizar un acto, incluso si éste no se ha realizado a continuación, determina un cambio en el grupo de elementos que forma el individuo y crea, en quien ha tenido la voluntad o el deseo, afinidades y tendencias que conllevan una modificación de su carácter.
EL BUDISMO DE BUDA, Alexandra David-Neel
***
MAS EN ESTE BLOG

martes, 26 de mayo de 2009

SLOWLY O EL CONTROL DEL TIEMPO












Ser lento por dentro, para ser rápido por fuera, como en las artes marciales o el yoga.
El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow se propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, la comida, etc. las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow se superpone a la cruzada antiglobalización. Los seguidores de ambos movimientos creen que el “turbocapitalismo” ofrece un billete de ida hacia la extenuación, para el planeta y quienes lo habitamos.
En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.
En algo que parece tan simple, - ser selectivos tanto en actuación como en pensamientos- radica el misterio de lo que yo llamo “ahorro de energía”. La calma interior y exterior nos provee de una cantidad de energía inusitada en ocasiones. La que evitamos malgastar inútilmente.
La filosofía del Tai Chi se basa en la tranquilidad. Después de la tranquilidad el hombre ha de buscar el silencio, seguir el principio de Wu Wei (la acción de no hacer nada), no obrar jamás, no contrarrestar con gestos intempestivos el ritmo natural de las cosas; no hacer, dejarse hacer. El hombre, después de obtener la tranquilidad y el silencio, debe aprender a moverse despacio, con lentitud, sintiendo. Si logra aprender a sentir, alcanzará un equilibrio y una armonía que le harán ser feliz.

LA VIDA YA ES DE POR SI DEMASIADO CORTA
PARA DESPERDICIARLA CON LA VELOCIDAD.
FRAGMENTO EXTRAÍDO DE: EL PROYECTO MATRIZ
***
El entrenamiento de mi maestro Sri Yukteswar en este terreno fue maravilloso. No importa lo que sucediera, él nunca aceptaba que su mente estuviese agitada. Yo solía ir hasta el ashram y sentarme a sus pies, para meditar y escuchar su sabiduría. Cuando se acercaba la hora a la que tenía que coger mi tren, él estaba al corriente de mi agitación mental. Me sonreía y no decía nada y no me advertía para que me apresurase. Al principio creí que estaba siendo muy poco razonable. Pero después de algún tiempo bajo esta disciplina me explicó: ‘No estoy evitando que llegues puntual, tampoco creo que debas estar intranquilo ¿Por qué dejar que los nervios agiten tu mente? Deberías estar calmado cuando estés conmigo; cuando llegue el tren, tranquilamente debes prepararte para marchar.’ Me hizo perder muchos trenes hasta que aprendí a ser calmadamente activo y activamente calmado. Esto es lo que debéis aprender. En vez de apresurarse en un estado de agitación emocional hacia algún sitio y después no disfrutarlo por estar agotados, intentad ser más calmados. Si siempre estás calmado serás más eficiente. Y si quieres despertarte de este sueño cósmico, debes practicar la calma, sin importar lo que ocurra. Tan pronto como tu mente se agite, dale un golpe con tu voluntad para que se calme. No exageres cualquier cosa. Cuando te preocupas haces más profundo el engaño cósmico en tu interior.

Paramahansa Yogananda. El Romance Divino.
MAS EN ESTE BLOG

jueves, 21 de mayo de 2009

BUSCANDO EL MAPA


Cuando un hombre incorrecto hace lo correcto normalmente se vuelve incorrecto.

Un león no debería comportarse como una gacela ni un elefante como un ratón.

Cada cosa tiene su función en el universo, cuando esta función se desconoce o se olvida todo se trastoca. Se pierde el rumbo y las consecuencias erróneas se extienden como una mancha de aceite. Digo “erróneas” por no entrar en valoraciones sobre el bien y el mal que para esta cuestión no sirven.

Todos los seres estamos relacionados entre nosotros por nuestras obras, conducta y actuaciones. Nos influimos mutuamente sin darnos cuenta de que los resultados de nuestras acciones suponen la causa de nuevas acciones nuestras o de los demás. Por eso es tan importante saber cual es nuestra función y como debemos desempeñarla.

Casi todas las personas que tienen alguna inquietud trascendente andan buscando su “mapa de ruta”. Da igual que sea la astrología, los ángeles, el reiki, el tarot, meditación, religión, psicología transpersonal, psicoanálisis, etc. Cada uno debe encontrar las herramientas que le son propias e intransferibles. No hay recetas generales. Las personas nacemos con unas características de serie, en nuestras manos está utilizarlas de acuerdo a nuestras necesidades de trascencencia o derrocharlas inútilmente.

Mas que hacer el bien o el mal, que nadie puede delimitar a ciencia cierta, deberíamos ocuparnos de hacer lo que se pueda, con lo que se tenga, donde nos encontremos en cada momento. Sin juzgarnos ni prejuzgar a los demás.

Podemos llegar a tardar miles de vidas solamente en darnos cuenta de que tenemos “algo que hacer”. El “como” hacerlo es otra historia, un trabajo arduo pero imprescindible y necesario. En eso andamos.

MCD, MAYO-09

miércoles, 20 de mayo de 2009

BENEDETTI, TE QUIERO


TE QUIERO


Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
***
Dedicado a todas las personas que quiero y que querré en el futuro.
MAS EN ESTE BLOG

viernes, 15 de mayo de 2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN




Tal vez creas que las ideas equivocadas son malas y que no se deben expresar, mientras que se deben apoyar y alentar las ideas que se consideren buenas o correctas. Tal vez, con tus amigos, con tu cónyuge o con tus niños, digas: “Si algo no se expresa correctamente o no se hace bien, no vale la pena expresarlo o hacerlo”. Pero es aquí donde acecha el peligro. Esta actitud autoritaria puede conducir a la formación de un estado totalitario cuando alcanza proporciones nacionales e internacionales. ¿Quién decide lo que está bien? Ésta es la pregunta que nunca se puede contestar satisfactoriamente. La ley no decide si algo está mal, sólo si es legal. Hace más de un siglo John Stuart Mill en On Liberty (Sobre la libertad), declaró:
Nunca podemos estar seguros de que la opinión que tratamos de acallar sea una opinión falsa; y si estuviéramos seguros, también sería incorrecto acallarla.
Tus Zonas Erróneas, Wayne W. Dyer

lunes, 11 de mayo de 2009

WALLACE & DARWIN, EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU



En 1855 Wallace publicó un artículo titulado "On the law which has regulated the introduction of new species" donde defendía el hecho de la evolución, aunque sin atribuirle una causa.
Tres años más tarde, en el artículo "On the tendency of varieties to depart indefinitely from the original type" proponía la selección natural
como el mecanismo explicativo de la transmutación de las especies. Wallace remitió el artículo a Darwin para su revisión. Cuando éste lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que él mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años.

Wallace desarrolló con el tiempo una tendencia mística que condicionó su interpretación del proceso evolutivo, sobre todo en lo referente a la evolución humana, interesándose cada vez más por el espiritismo.


Como pasa a menudo, los grandes descubrimientos y avances de la ciencia no tienen un solo autor.
Darwin tenía muchos colaboradores: geólogos, entomólogos, biólogos, dibujantes etc. a los que acudía cuando algo no le cuadraba. También mantuvo una amplísima correspondencia con científicos de todo el mundo lo que le reportó mucha información para elaborar sus trabajos. Acudía asíduamente al zoológico y preguntaba a los cuidadores de los animales sobre su comportamiento. Tenía la vida solucionada (tanto él como su mujer eran ricos), así que podía dedicarse plenamente a la investigación.
Alfred Russel Wallace, por el contrario, conocía de primera mano las ciencias naturales. Era botánico, entomólogo, geólogo, antropólogo y geógrafo. No tuvo tantos colaboradores ni una vida resuelta económicamente. Sostenía que la evolución del hombre como especie es igual a la de los animales pero con dos diferencias fundamentales respecto a estos. No podía encontrar el modo de explicar el desarrollo del lenguaje y la inteligencia dentro de la teoría de la selección natural. Su faceta mística impidió que tuviera el reconocimiento que merecía por parte del mundo de la ciencia. Me parece un buen ejemplo de intentar unir ciencia y espíritu. Por suerte cada vez hay mas "Wallaces", científicos con conciencia transcendente, que intentan encontrar el punto medio.
Mas información sobre 2009, el año dedicado a Darwin.
http://www.bcn.cat/biblioteques/

MODELO DE LA EVOLUCIÓN

MICHELA MARZANO, PORNOGRAFÍA Y AUTOAYUDA




Tu mala suerte es culpa tuya, porque el sistema es perfecto.


Tengo 39 años. Investigo en el Centre National de la Recherche Scientifique. Soy creyente no practicante. La pornografía y la autoayuda coinciden en servirse de la ilusión de libertad individual para perpetuar la explotación de unas personas por otras. Colaboro con el CCCB.


La autoayuda predica que la mala suerte no existe; algo que adivinaron los rebeldes, desde Espartaco hasta los alternativos en la era digital. Para el rebelde, el destino sólo era el resultado de un sistema injusto. Si te resignabas a tu suerte, aceptabas esas reglas que te explotaban y los que mandaban seguían disfrutando de su buena suerte tramposa. Ahora la autoayuda cuestiona la coartada de la suerte, pero cargando la responsabilidad no sobre la injusticia del sistema sino sobre cada individuo y vendiéndole libros de paso. Marzano deconstruye e iguala el lenguaje de la pornografía y la autoayuda: "Ambos se basan en fomentar la ilusión de libertad individual para enmascarar la explotación colectiva".


Vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching...


Entrevista a Michela Marzano en "La Contra" de la Vanguardia 11-05-09

Un libro muy recomendable de Michela: La Fidelidad o el amor al desnudo
***

domingo, 10 de mayo de 2009

BUDISMO MONGOL


Casa tradicional mongól, Feria Biocultura, Barcelona Mayo-09
La comunidad mongól es muy pequeña en Barcelona. Han organizado una asociación abierta a todos en la que realizan encuentros religiosos, salidas, fiestas, etc.
(Próxima información)

El budismo es la religión tradicional y predominante de Mongolia y, en general, de los pueblos mongoles. A diferencia de otras naciones asiáticas que desarrollaron su propia forma de budismo (chino, japonés, tailandés, tibetano, etc.) los mongoles practican el budismo tibetano también conocido como lamaísmo. De hecho el término Dalái Lama es de origen mongol.
La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, que aún influye en la cultura mongola y en su budismo, y es practicado por una minoría dentro de Mongolia. Sin embargo, el budismo tibetano es la religión tradicional y predominante seguida por el 93% de la población. Fue en 1578 cuando el militar mongol Altan Khan decidió aliarse con los lamas budistas tibetanos para promover el lamaísmo en el Imperio Mongol y fue, finalmente, coronado emperador. El budismo tibetano fue la religión oficial del Imperio Mongol con su propio líder espiritual, llamado Jebtsundamba Khutuktu.
El octavo Jebtsundamba Khutuktu fue declarado Emperador de Mongolia en 1920 después de la independencia de China, pero su título no duró mucho pues fue reemplazado rápidamente por el gobierno comunista de la República Popular de Mongolia. Robert Rupen calcula que habían 110.000 monjes budistas en Mongolia, que en algunas ocasiones ejercían como gobernantes políticos, y cerca de 250.000 personas viviendo en territorios pertenecientes al clero budista. Un profundo anticlericalismo siguió a la revolución comunista y miles de monjes fueron encarcelados, torturados y ejecutados por el gobierno comunista asesorado por Stalin.
A pesar de esto, el Dalái Lama realizó visitas a Mongolia en 1979 y 1982 todavía bajo régimen comunista. En 1992 el comunismo cayó en Mongolia y fue reemplazado por un gobierno democrático parlamentario, declarado Estado secular -por lo que oficialmente no patrocina ninguna religión- pero aun así, el gobierno mongol financia la restauración de monasterios budistas por su valor histórico. Tras la caída del comunismo hubo un fuerte resurgimiento del budismo y de la identidad budista mongol.
Si bien la constitución de Mongolia garantiza la libertad de culto, y existen minorías de chamanistas, cristianos, musulmanes e hindúes, muchos mongoles consideran al budismo tibetano como la religión tradicional del pueblo mongol.
Además de la población de Mongolia, el lamaísmo mongol es practicado por los mongoles en Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia, actuales repúblicas de la Federación Rusa que, igual que Mongolia, sufrieron la persecución del budismo por las autoridades comunistas cuando formaron parte de la Unión Soviética, pero actualmente también viven un resurgimiento del budismo mongol. En la provincia autónoma china de Mongolia Interior, el lamaísmo también es la religión mayoritaria pero, como en el caso de Tíbet, sufre fuerte represión estatal.




martes, 5 de mayo de 2009

CIENCIA CON CONCIENCIA





Allan Wallace, físico budista creador del Instituto de Estudios de la Conciencia.




"Tengo 58 años. Nací y vivo en California. Estoy casado y tengo una hijastra. Estoy licenciado en Física, soy doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos y fui ordenado monje por el Dalai Lama. La física cuántica y el budismo dicen lo mismo. Soy liberal y budista.
A los 20 años me dediqué a viajar por Europa lleno de preguntas existenciales. Tropecé con “El libro tibetano de la gran liberación”, que trata sobre la naturaleza de la mente, y quedé asombrado.
¿Hasta qué punto?

Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.
¿Entonces lo de la física vino después?

Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.
Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?

Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.
Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.
¿Y qué dijo el Dalai Lama

Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!”. Zeilinger se quedó atónito y preguntó: “¿Qué es el madyamika?”
….Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.
¿El fundador de la filosofía madyamika?

Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.
¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.
¿Y qué dijo Anton Zeilinger?

“¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!”, e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante…
Cuente, cuente…La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos objetivos.
¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?

Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las personas, ni las culturas…, brota naturalmente la compasión.
¿Usted cree?

Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es común en la ciencia.
¿Qué se estudia en su instituto?

La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas: desórdenes hiperactivos y déficit de atención.
Muy comunes.

Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45 horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.
¿Eso es un tipo de meditación?

Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.
¿Alguna conclusión?

Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes."


INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE "EL BLOG ALTERNATIVO"

domingo, 3 de mayo de 2009

VIJÑANA BHAIRAVA TANTRA


44. Cuando la potencia del aliento se eleva, todo el conjunto de las diversas actividades se derrumba: poco a poco, en el momento en el que un hormigueo es sentido, la suprema voluptuosidad se propaga.

45. En el intervalo entre el "fuego"(comienzo del acto sexual) y el "veneno" (final del acto sexual), que se fije la Consciencia que no es otra cosa que gozo. Entonces la Consciencia se aísla, se colma de aliento, y se une a la beatitud del amor.

46. Al final de la unión, en el instante en el que acaba la absorción en la intensa energía de la mujer, es el Gozo de la Realidad de Brahman lo que se esta disfrutando: y es eso lo que se llama precisamente "gozo intimo".

47. Incluso en ausencia de una pareja, el flujo de felicidad puede producirse si se rememora intensamente la alegría y el gozo que nos han dado sus caricias, sus besos, sus abrazos (haciendo el delicado y difícil recorrido de retorno desde el gozo sensorial al gozo del Ser).
MAS EN ESTE BLOG

sábado, 2 de mayo de 2009

INVOCACIÓN






En medio de la multitud ella consigue erguirse sobre sus piernas, su espalda se endereza y puede ver a toda la gente agachada, mirando hacia el suelo. Hasta entonces creía que la condición normal era esa, sin perspectiva, solo dos dimensiones. Siente un poco de vértigo, no está acostumbrada a esa posición. Su campo de visión se ha ampliado enormemente, antes solo podía ver a las personas que estaban a su derecha o izquierda, más allá los demás cuerpos le impedían la visión.
Sabe que está entre ellos pero no puede diferenciarlo. Se camufla muy bien adoptando el mismo aspecto que los humanos. Está decidida.
-¡Satanás! –grita sin miedo.
Uno de los cuerpos se yergue. Puede ver como la espalda se ensancha, se abren unos brazos enormes y la cabeza se gira lentamente. Es una cabeza gigantesca, ha perdido toda proporción humana y se asemeja más a una fiera. La mirada es terrible y amenazadora. Los ojos relucientes se clavan en la mujer que le invocó. Un rugido se oye atronando el espacio que les separa. Incomprensiblemente la masa humana no se inmuta. El sonido pasa por encima de ellos. Así como no pueden ver lo que está más arriba de sus cabezas tampoco pueden oír nada que no esté a la altura de sus oídos.
“Ahora puedo verte, ya te tengo donde quería,” piensa la mujer pero un escalofrío recorre su espalda.
“También te verán ellos y sabrán al fin cual es tu propósito, ya no tienes escondite, te has delatado tu mismo”
El monstruo se mueve hacia ella emitiendo rugidos incomprensibles.
-¡Levantaos! ¡Mirad, aquí le tenéis! –grita, pero nadie se mueve. Entonces se da cuenta. No pueden verle ni oírle. Solo ella está frente a frente con el monstruo, no tiene escapatoria ni puede esconderse, no hay nadie más erguido, no ha servido para nada su invocación. Su atrevimiento será un sacrificio inútil.
-No me das miedo –dice pero su cuerpo tiembla.
“Mis piernas son débiles, no me aguantarán mucho tiempo más no estoy acostumbrada a esta posición, pero no voy a volver abajo, no me esconderé entre la multitud. No hay vuelta atrás.”
Siente que la sujetan. Manos y brazos se aferran a su cuerpo y lo elevan. Algunas cabezas se han vuelto hacia arriba y la miran esperanzadas...

Ahí me desperté, todavía siento el escalofrío.

MCD MAYO 09
***
MAS EN ESTE BLOG