CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



lunes, 29 de junio de 2009

INSTRUCCIONES AL COCINERO DE UN MONASTERIO ZEN



Cuando cocinéis no miréis las cosas ordinarias con una mirada ordinaria, con sentimientos y pensamientos ordinarios. Con esta hoja de legumbre que tenéis en vuestras manos construid una maravillosa morada de buda y haced que este ínfimo grano proclame su ley.

Dicho de otra manera, si preparáis un pobre caldo de hierbas silvestres, que no os inspire ningún sentimiento de disgusto o de desprecio, y si elaboráis un rico y cremoso potaje, que vuestro corazón no salte de alegría; donde no existe apego, ¿cómo ha de haber hostilidad?. Así, cuando tenéis que ocuparos de una materia basta no la tratéis sin miramientos, mostrad hacia ella la misma diligencia y atención que mostraríais hacia un objeto precioso. Es importante que vuestro espíritu no cambie según la calidad del objeto. Si vuestro espíritu depende de las cosas, es como si cambiarais de actitud y de lenguaje según la calidad de la persona que os encontráis. Un comportamiento semejante no es el propio de una persona que practica la Vía.
(...)
Sin embargo, cuando estos fogosos y dispersos pensamientos retroceden y se vuelven sobre sí mismos, aunque no sea más que por un instante, nuestra naturaleza original aparece automáticamente y todas las cosas son iguales y armoniosas. Así es como dirigimos las cosas en lugar de ser dirigidos por ellas. Un espíritu aclarado y tranquilo no es ni tuerto ni ciego y abraza todos los aspectos de la realidad. La hoja de legumbre que tienes en la mano se convierte en el cuerpo sagrado de la última realidad y este cuerpo que tienes en la mano se vuelve simple legumbre. De la práctica de este maravilloso poder de transformación propia de la actividad del buda, se benefician todos los seres.
MAESTRO DOGEN

viernes, 26 de junio de 2009

LES ERES DE GUARDIOLANS, JUNIO-09


Me he puesto a pensar en las energías que vuelven reencarnadas y a cuántos de vosotros he amado en otro momento.

Días como los pasados son al final los que perduran y de los que tira uno en los momentos de dificultad. Gracias por haberme dado otro instrumento para derrotar mis días oscuros.

Me emocioné saludando al sol el domingo por la mañana, escuchando a los que tienen el don de la palabra, con la complicidad de una mirada, una sonrisa, un abrazo... EMOCIÓN al 100%

Poco a poco mi interior va cambiando, yo sí que estoy de acuerdo... os quiero a todos y sed felices.

Ha resultado tan intenso y tan profundo que seguro perdurará en el tiempo, como un anclaje mental en el que podremos refugiarnos cada vez que nos necesitemos.

Este fin de semana ha sido un regalo.

Estic encantada amb les experiències viscudes aquest cap de setmana. Em sento molt i molt afortunada d’haver-hi pogut estar... encara estic processant tot plegat.

Una cosa tan senzilla com compartir, tant fácil pels infants quan marxen de colònies, quan xerren amb qualsevol sense ni tan sols preguntar-se si serà diferen, amb la certesa de que són iguals.

Mentre res no canvíi al nostre interior res canviarà al nostre voltant.

Cuando me he despertado me faltaban vuestras voces, caras, risas, ha sido una experiencia muy enriquecedora, espero que nos veamos más veces en el camino.

Hemos sido muy afortunados de poder compartir tantas cosas, aunque algunos teníamos la sensación de habernos encontrado en otro sitio. Gracias a todos me he dado cuenta hoy de que tenemos muchas cosas que aprender los unos de los otros.

El mundo sigue siendo el mismo, pero algo ha cambiado y ya es mejor. No ha cambiado la jefa, he cambiado yo y me siento mejor. Y ese es el objetivo, nuestro progreso. Lo demás, vendrá solo.

Pues a ver si al final va a resultar que SÍ estamos de acuerdo...
Gracias a todos y hasta la próxima.


Participantes del seminario Yama y Niyama.
***
MAS EN OTROS BLOGS

miércoles, 24 de junio de 2009

LOS PELIGROS DEL ALCOHOL

Los tibetanos, que no carecen de humor, ilustran con una anécdota divertida la importancia de la abstención de bebidas alcohólicas:
Un religioso se vio obligado por un demonio a infringir los preceptos budistas cometiendo a su elección uno de los tres actos siguientes: matar una cabra, tener relaciones con una mujer o beber alcohol. Después de reflexionar, el pobre hombre llegó a la conclusión de que la falta menor de las tres era sin duda beber la bebida prohibida. Así lo hizo y, cuando estuvo borracho se despertó en él la pasión carnal, se acostó con una mujer y después, para agasajar a su amante con una buena comida, mató la cabra.


Alexandra David-Neel

FRACTAL I


Cada forma expresa una fuerza y entraña una idea.

Cada fuerza responde a una idea y genera una forma.

Cada idea despierta una fuerza y forja una forma.


Principio Hermético de la Naturaleza Mental del Todo, Ley del Ternario.
MAS EN ESTE BLOG

miércoles, 17 de junio de 2009

PARA LOS QUE SUFREN


¡AVANTI !

Si te postran diez veces te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas ...
No han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura que se rompen las garras de la suerte ...

¡todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte!

Pedro B. Palacios (Almafuerte)

martes, 16 de junio de 2009

LUNA EN PISCIS


Con el corazón en la mano, como siempre. Y cuando me lo cogen y lo pisotean todavía no me lo puedo creer. Bueno, no me puedo quejar, de todos modos yo lo ofrecí. Se recoge y se recompone un poco y hasta la próxima. No se protegerme y no quiero cerrarme así que ahí está de nuevo, al alcance de quien lo necesite o lo quiera coger. Ya no me duelen los golpes. Me niego a creer que el ser humano sea malo por naturaleza, no, es la ignorancia. Bendita ignorancia de los simples que proporciona un espejismo de felicidad. Prefiero sufrir y seguir adelante, que el camino es largo y no estoy para tonterías.


MCD, JUNIO-09

jueves, 11 de junio de 2009

BUDDHA, POEMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA




Este poema inédito de Federico García Lorca fue escrito cuando tenía 20 años. El manuscrito pertenece a la colección de la Casa-Museo de Fuentevaqueros (casa natal del poeta). De las cuatro cuartillas que compondrían el poema falta la segunda.





Buddha

El palacio en sombra
Enseña brumoso sus oros bruñidos
La cálida noche derrite sus tules
Entre las estrellas rojizas y azules.
Lloran los chacales en junglas perdidos.

En el estanque lotos sangrientos
Lirios de agua, palmas, umbrías
En los jardines altas palmeras
Se inclinan lánguidas y severas
Acompasando sus melodías

Dulces magnolias majestuosas
Dan su fragancia sobre las cosas.
Noche de luna. Raro consuelo.
Arturo llora su luz de cielo
Flores, divinas... Piedras, preciosas.

(una cuartilla falta aquí)

Abriole la puerta de calma infinita
después esfumose. Siddhartha medita.
Una voz celeste suave musita
"Tú eres Tathagatha, puro, sin igual".

En fondos dorados entre rosas blancas
Lució sus encantos la diosa Verdad
El iluminado quedose hierático
Aspirando triste un perfume enigmático
Que manaba lento de la eternidad.

El cuerpo sin alma subió al aposento
Yashodara y el niño dormían
Siddhartha sintió un agobio violento
Corazones en sombras yacían...
Grave palpitaba el firmamento.

Se arrancó la flecha que le lanzó Mara
Traspasando salió de la estancia
Dulce el corazón se durmió en la fragancia
Que la luz del cielo le dejara.
Y marchó con la Bienaventuranza


miércoles, 10 de junio de 2009

SOLO EL AMOR ES REAL (Y UNA DE ARENA)


El amor no es renuncia, ni elección.
No es esperar, ni buscar, es encontrar.
El amor no te ata ni te hace sufrir, te libera y te ayuda a crecer.
El amor está por encima de todo y de todos: convencionalismos, matrimonio, acuerdos, celos, circunstancias, terceras personas etc. Por eso parece inalcanzable para la mayoría.
Pero en realidad, está dentro de todos nosotros.
MCD, JUNIO-09

¿QUÉ ES EL AMOR?

EL AMOR ES LA RESPUESTA A TODO

El amor no es una abstracción, sino una energía de verdad. Empieza a entrar en contacto con Dios en tu interior. Siente el amor. Expresa el amor. El amor disuelve el miedo. Cuando se siente amor no puede temerse nada. Como todo es energía, y el amor abarca todas las energías, todo es amor.

Nuestros corazones conocen el camino de la felicidad y la paz interior. Prácticas espirituales como la meditación y la oración nos recuerdan lo que ya sabemos.
Cuando nos olvidamos del mensaje de nuestro corazón y caemos en la rutina y en los baches de la vida, nos sentimos insatisfechos y desdichados. Nuestra perspectiva está borrosa, hemos olvidado nuestro plan de vida, nos hemos perdido.
El remedio es sencillo. Dedica tiempo a recordar tu divinidad, tu naturaleza espiritual. Recuerda por qué estás aquí. La meditación es una forma de despertar la memoria. La meditación es el arte de poner la mente en blanco para acallar la cháchara perpetua que normalmente llena nuestra conciencia. En la tranquilidad de la mente silenciosa, empezamos a ser observadores, a tomar distancia y, con el tiempo y la práctica, a darnos cuenta que existe un nivel de conciencia superior.
Brian Weiss
***
Mas sobre el amor.
MAS EN ESTE BLOG

martes, 9 de junio de 2009

SABER ESPERAR


Sabe esperar, aguarda que la marea fluya, -así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete. Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya; porque la vida es larga y el arte es un juguete. Y si la vida es corta y no llega la mar a tu galera, aguarda sin partir y siempre espera, que el arte es largo y, además, no importa.

Antonio Machado
MAS EN ESTE BLOG

domingo, 7 de junio de 2009

LOS MITOS DEL AMOR (UNA DE CAL)






Por mucho que nos empeñemos, nos engañemos (las divinas y a veces necesarias mentiras piadosas), y nos esforcemos en demostrarnos una y otra vez a nosotros mismos lo contrario todos los mitos del amor siguientes son solo eso: mitos. Y si no al tiempo.
Y a pesar de todo... que bonito, dulce y maravilloso es estar enamorado!
MCD






–El mito de la media naranja: escogemos a la pareja que de algún modo teníamos predestinada, lo cual garantiza realizar la mejor elección posible.
–El mito de la exclusividad: el amor romántico-pasional sólo puede sentirse por una persona al mismo tiempo.
–El mito de la convivencia o del matrimonio: el amor romántico debe conducir a una unión estable de la pareja.
–El mito de la omnipotencia: “el amor lo puede todo”, la unión amorosa otorga una fuerza especial que permite superar todos los obstáculos imaginables.
–El mito de la pasión eterna: el amor pasional de los primeros meses puede (y debe) perdurar tras miles de días (y noches) de convivencia.
–El mito de la fidelidad: todos los deseos pasionales (románticos y eróticos) deben satisfacerse con una única persona.
–El mito del libre albedrío: nuestros sentimientos amorosos son tan íntimos que no están influidos de forma decisiva por factores sociales, culturales o biológicos ajenos a nuestra voluntad y a nuestra consciencia.
–El mito de la equivalencia: los conceptos de amor y enamoramiento son equivalentes, de modo que si un@ deja de estar apasionadamente prendad@ de su pareja es que ya no la ama.
–El mito del emparejamiento: estar en pareja es algo natural y universal, por lo que en todas las épocas y culturas el ser humano ha tendido a vivir en uniones de dos personas.
–El mito de los celos: los celos son un indicador de amor “verdadero”.

Carlos Yela García, El amor desde la psicología social

EL MITO DE LA MONOGAMIA
Mas sobre el amor.

jueves, 4 de junio de 2009

SOBRE LA FELICIDAD


ENTREVISTA A EDUARD PUNSET EN LA CONTRA DE LA VANGUARDIA

- ¿Le leo lo que varios entrevistados me han dicho sobre la felicidad, a ver si voy bien...?
- Y yo le diré lo que dice hoy la ciencia.
- Jollien, paralítico cerebral, me citó a Ramon Llull: "Nosotros, que tenemos la certeza de ser, ¡alegrémonos!"
- ¡Sí! "¡Existo, luego pienso!" Es lo que la ciencia dice hoy, contra Descartes. Es decir: porque hay cerebro, podemos ser felices.
- "La felicidad es una decisión", me dijo el lama budista Songyal Rimpoché.
- Pero una decisión emocional: ¡sin emoción, no hay proyecto, no hay decisión!
- Pero... "somos títeres del inconsciente", me dijo el psicoanalista Murray Stein.
- En un 90%, ¡aunque cueste admitirlo!
- "Si todos fuésemos felices, se detendría la historia", me dijo el escritor Will Ferguson
- Sí: la diversidad es la música de la vida. Cada cerebro es distinto, y eso favorece la supervivencia como especie. Todos iguales sería igual a ¡todosmuertos!
- "La felicidad pasa por no esperarla", me dijo el filósofo André Comte-Sponville.
- La espera como ansiedad... te paraliza. Ante un peligro inminente, el miedo detiene todas tus funciones vitales para concentrarlas en una sola: salvarte.
- El miedo nos salva la vida, vaya.
- Sí, pero el problema es que nuestro cerebro es capaz de imaginar peligros...,¡y que sólo con imaginarlos desencadena unos efectos idénticos a los peligros reales!
- ¡Qué arma de doble filo, este cerebro...!
- Sí... Esa capacidad de imaginar, de anticipar los pensamientos del prójimo, nos apartó de las bestias.
- "Vence tus miedos... y vivirás", me dijo el psicoterapeuta Antoine Filissiadis.
- ¡Aprende a gestionarlos, mejor! Si yo mandase, dedicaría los tres primeros años de la educación primaria a enseñar a los niños cómo gestionar sus emociones. ¡Es algo primordial! Sólo así podrás ser dueño de ti.
- ¿Y cómo enseñaría esto?
- Les ayudaría a identificar sus miedos, repugnancias, ira, felicidad... Les enseñaría que esas emociones nos hacen humanos, y les enseñaría el placer de la búsqueda, y les enseñaría empatía: ponerse en la piel del otro...
- ¿Qué más?La importancia del detalle: "¡Que el bosque no os tape el árbol!" Ah, y que los rituales son útiles, nos ayudan a vivir.


"Siento, luego existo" dice una amiga mía. Y yo me pregunto: ¿deberíamos pensar con el corazón?


MCD

miércoles, 3 de junio de 2009

LOS DERECHOS DEL LECTOR


LA BIBLIOTECA DE MI BARRIO

1-Derecho a no leer.

La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz.

2-El derecho a saltarse las páginas.

Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

3-El derecho a no terminar un libro.

Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.

4-El derecho a releer.

Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.

5-El derecho a leer cualquier cosa

Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

6-El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosa acabará tragándose una cuchara de arsénico.

7-El derecho a leer en cualquier lugar.

Un ejemplo vale mas que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

8-El derecho a hojear.

Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

9-El derecho a leer en voz alta.

Leer para uno mismo o para otros es un ejercicio estimulante.

10-El derecho a callarnos.

Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído..

DANIEL PENNAC


MAS EN ESTE BLOG

¿QUE HAS APRENDIDO AL LEER EL VEDANTA?

LOS PELIGROS DEL ALCOHOL

VENDER EL ALMA