CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



martes, 27 de abril de 2010

MONTSE BRADFORD EN BIOCULTURA 2010


Montse Bradford Bort es barcelonesa de nacimiento. Establecida en Londres desde 1978 hasta el 2006, desarrolla su carrera profesional como pionera en el campo energético de la salud integral por toda Europa. Escritora, experta en nutrición natural y energética, terapeuta de Psicología Transpersonal y del arte de la curación vibracional. Desde temprana edad empezó a interesarse por todo lo relacionado con la salud y armonía interior. Ha estudiado y vivido con destacados profesores del campo de la alimentación energética en Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Holanda, Estados Unidos, Filadelfia, Boston, Washington, California y Japón. Entusiasta de la innovación e investigación ha sabido complementar todas estas disciplinas para ofrecer seminarios únicos, con poder de auto-transformación y salud integral. Diplomada en terapia emocional Second Aid en Inglaterra, Insight Seminars en América y Samurai por el Instituto de Actores de Londres. Es miembro del College of Healing y de la National Federation of Spiritual Healers en Inglaterra. Durante varios años ha sido directora de cocina energética en el Instituto Kushi de Londres. Fue fundadora, directora y profesora del centro residencial de Salud integral de Brighton (Inglaterra). Ha estado viajando constantemente ofreciendo sus cursos por toda Europa (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, antigua Yugoslavia, Portugal) y por muchas ciudades españolas e inglesas. Fundadora de las escuelas de cocina en Bath (Inglaterra) y en Barcelona donde actualmente imparte sus cursos de formación de alimentación natural y energética, seminarios monográficos y cursos de profesorado. Ha impartido clases en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna de Barcelona. Compagina la escritura con la enseñanza de la nutrición natural y salud holística. Imparte charlas, cursos de formación y conferencias por toda España y resto de Europa. Participa en programas de radio y televisión. Colabora desde hace más de 25 años con varias revistas y publicaciones de salud alternativa inglesas y españolas como Vital, Ecoespai, DDona, Aqua, Yoga Journal… entre otras. Coopera con distintas empresas de alimentos naturales (en España e Inglaterra) con sus manuales, folletos y libros. Regularmente participa en todas las ferias y congresos de alimentación natural del país (Biocultura, Exposalud, Bioterra entre otras). Galardonada por la Fundación José Navarro, con el Premio Verde 2008 por su obra y trabajo a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible. Es autora de:

- La cocina de abuela.
- El peso natural.
- La alimentación de nuestros hijos para crecer con salud y vitalidad.
- La nueva cocina energética.
- Alquimia en la cocina.
- Algas. Las verduras del mar.
- El libro de las proteínas vegetales.


CONFERENCIAS EN BIOCULTURA:

"Dime como te sientes y te diré lo que necesitas"
Viernes, 30 de Abril, 16.00 h. sala 3

"Hacia una alimentación sostenible, consciente y saludable"
Sábado, 1 de Mayo, 15.30 h. sala 6

"Alimenta tus neuronas. Refuerza tu sistema nervioso.
Domingo, 2 de Mayo, 14,30 h. sala 7


MAS EN OTROS BLOGS
El blog de Montse Bradford


MAS EN ESTE BLOG

INCONVENIENTES DEL CONSUMO DE CARNE

BENEFICIOS DE NO COMER CARNE

LA CUCHARA Y EL HAMBRE MUNDIAL

INSTRUCCIONES AL COCINERO DE UN MONASTERIO ZEN

martes, 20 de abril de 2010

ĪŚVARAPRAŅIDHĀNA


El último de los Niyamas es, sin lugar a dudas, el compendio o la culminación de Yama y Niyama.
El objetivo final hacia el que nos conduce su práctica es darse cuenta de lo que en realidad somos, de lo que podemos “hacer” o “no hacer”.
Llegar a la inacción en la acción.

Estamos convencidos de que somos totalmente dueños de nuestros actos y consecuentemente creemos que nos pertenecen las consecuencias de esos mismos actos y que merecemos conseguir el éxito en todo lo que ponemos nuestro esfuerzo. Pero el éxito es relativo y lo que cuenta es el esfuerzo, la intención y el porqué lo hacemos, no el resultado. El resultado nunca puede pertenecernos porque si pretendemos apropiárnoslo caemos de lleno en las redes del apego y nada de lo que hicimos para conseguirlo servirá, no habremos aprendido nada.

El apego a las situaciones agradables, a las cosas que alimentan nuestro ego nos impide actuar correctamente ya que supeditamos nuestras acciones a nuestros deseos.

Actuamos en función de nuestros deseos físicos o emocionales y adaptamos las consecuencias de estos mismos actos a nuestras expectativas. Así estamos inmersos en un círculo vicioso en el que las consecuencias de los actos generan más deseos (de apego o de rechazo) y estos deseos generan más acciones para conseguirlos y así hasta el infinito.

La meditación ayuda a darse cuenta de esta situación repetitiva y absurda. Darse cuenta ayuda a ver cual es el origen, de dónde vienen estos deseos y porque los realizamos.
Cuando sabemos cual es el origen llegamos a īśvarapraņidhāna.



MCD, ABRIL-10
***

Īśvarapraņidhāna es la renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo absoluto. No es la acción lo que cuenta, sino la intención que se esconde detrás. Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino. Esto conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso.
La sumisión a lo absoluto, el desprendimiento, īśvarapraņidhāna, supone el abandono de todos los frutos de la acción a favor del Sí Mismo Especial (īśvara, Dios, Totalidad, Ello, lo Absoluto, etc.) a que se hacer referencia en los Yoga Sūtras; con esta recomendación se persigue actuar correctamente, con el fin de cumplir con el propio deber, por el deber mismo.

A través de la devoción al ser supremo se logra plenamente la interiorización completa (YS.II.45)



domingo, 11 de abril de 2010

XACOBEO 2010, REFRANERO DEL PEREGRINO



XACOBEO 2010


En 2010 se conmemorará el segundo Año Santo del siglo XXI. El Año Jubilar Compostelano se celebra desde la Edad Media, cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede habitualmente cada 6, 5, 6 y 11 años. Los tres últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los siguientes serán en 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior, y termina el mismo día de un año después.
HISTORIA DEL CAMINO

La ruta jacobea está conformada por una red de caminos de peregrinación que comunica los lugares más distantes de Europa con la tumba del Apóstol, representando uno de los pilares fundamentales en los que se cimentó la conciencia europea. Fue declarada por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, y reforzada con la declaración por parte de la UNESCO en 1993 como Bien Patrimonio de la Humanidad; también se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004.
El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor inicia inmediatamente una gran corriente de peregrinaje hacia el lugar de su localización, convirtiendo al pequeño locus Sancti Iacobi en un centro religioso y cultural de resonancia occidental, dando origen a la ciudad de Santiago de Compostela y manteniendo viva en la actualidad su extraordinaria capacidad de convocatoria.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE AQUÍ Y DE AQUÍ

REFRANERO DEL PEREGRINO


Sabiduría tradicional. Nunca está de más. Se puede reinterpretar, aplicar o ignorar pero seguro que a más de uno de nosotros nos han dicho algo así, cuando éramos pequeños, nuestros padres o abuelos. A mí me suenan varios. 2, 4, 8, 26, 31...


El refranero es un regalo de mi amiga Mercedes.



1- Un peregrino sin buen humor, es como un mundo sin color.
2- A Dios rogando y con el mazo dando. Ayúdate y Dios te ayudará.
3- A dar no nos neguemos, pues Dios nos da para que demos.
4- Antes es la obligación que la devoción.
5- Atajar pronto el mal procura, sino siempre dura.
6- Dios perdona al penitente que se arrepiente.
7- El amor y la fe, en las obras se han de ver.
8- El bien que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana.
9- El hombre ocioso siempre es vicioso: ocúpate en algo provechoso.
10- El mal, bien sufrido, para el cielo abre camino.
11- El que peca y se enmienda, a Dios se encomienda.
12- El que regala bien vende, si quien recibe lo entiende.
13- Escarmentar en cabeza ajena, es lección barata y buena.
14- Guíame Corazón Divino: enderézame si yerro el camino.
15- Júntate con buenos, y serás uno de ellos.
16- La alegría, rejuvenece; la tristeza, envejece.
17- La desgracia mayor es la enemistad con Nuestro Señor.
18- La señal de los cristianos es amarse como hermanos.
19- Mal hace quien no hace bien, aunque mal no haga.
20- Muerte, juicio infierno y gloria, ten cristiano en tu memoria.
21- No hay carga más pesada que tener la conciencia cargada.
22- Obra bien y espera: que Dios es el que premia.
23- Para remediar tus males, vence los pecados capitales.
24- Para tener salud, paz y alegría, cuida alma y cuerpo noche y día.
25- Peregrino, los gustos que merecen palos… no probarlos.
26- Quien quita la ocasión, quita el pecado.
27- Siembra obras buenas, y cogerás frutos de ellas.
28- ¡Siempre alegres! La vida sonríe a quien le sonríe.
29- Sin sincera confesión, no se puede alcanzar el perdón.
30- Una cuenta no has de errar: la de te salvar.
31- Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
32- Que nada ni nadie sea capaz de turbar tu paz interior.
33- La mayor felicidad está en la conformidad.



MAS EN ESTE BLOG:
MONJITAS, PARÁBOLA Y CINE
ASPIRACIÓN

jueves, 8 de abril de 2010

LA MEDITACIÓN TRANSFORMA EL CEREBRO A LARGO PLAZO



Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación.

Fragmentos de la entrevista en La Contra de La Vanguardia del 08/04/10.

"Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.
Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?

Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.
La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste."

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo.
Are Holen es un hombre de extremos, investiga los efectos de la meditación, relajación profunda, y el estrés postraumático. Fue requerido por el gobierno de EE. UU. tras el ataque a las Torres Gemelas y en Tailandia tras el tsunami para colaborar con el tratamiento psicológico inicial de los afectados; y ha trabajado como investigador en la Universidad de California. En 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, un método no religioso de meditación y de mejora personal desarrollado por médicos y psicólogos que tiene actividades en diversos países, incluido España. Los estudios científicos realizados pueden consultarse en www.acem-med.cat/General.html
***
MAS EN ESTE BLOG:
MAS EN OTROS BLOGS:
La entrevista completa y mas cosas en el blog de Adriana Paoletta.

sábado, 3 de abril de 2010

MI ABUELO






La imagen que recuerda mi padre de su padre es la de un hombre detrás de unas rejas, cuando lo vió por última vez, a los 3 años.
Esta es la única foto que tenemos de él.
Mi abuelo fue encarcelado y fusilado en Burgos en 1940 y seguramente enterrado en una fosa común.
Por defender la república.




Ignacio Gómez Ortusa



MAS EN ESTE BLOG:
PEPE RUBIANES
CAIN DE SARAMAGO, CRÓNICA DE LA INTOLERANCIA