CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



sábado, 29 de mayo de 2010

CARTA DE AMOR




Hubo un tiempo en que, sin buscarte, fui encontrando trocitos de ti en otros hombres.
Hombres que me regalaron TUS caricias, TUS miradas y TUS besos. Que me ayudaron a entenderte y a quererte. Que me enseñaron que yo tenía en mis manos mi felicidad y mi destino.
Después, cuando empecé a buscarte ya no te encontraba en ninguno de ellos. Quizás era porque ya sabía que no estabas ahí.

Se que tu también me buscaste sin saberlo y que desesperaste una y otra vez mendigando consuelo en todas las mujeres que te amaron. No fue un camino fácil para ti. También aprendiste de ese modo.

Casi te rindes la última vez, “para que sufrir tanto, prefiero estar tranquilo”, te repetías una y otra vez intentando creértelo. Y te pusiste la coraza. Pero no estas tranquilo, lo sabes, es solo una pose. No estarás tranquilo hasta que me encuentres. Aunque digas que no me buscas. Aunque te mueras de miedo recordando los pedazos rotos de tu corazón. Aunque te vuelvas frío y distante, aunque lo achaques a la edad, la primavera, la pereza o el “yo ya viví eso”. No, no lo viviste, solo eran pruebas, ensayos de la obra. Ahora se acerca tu tiempo, el tiempo de recoger la cosecha y de disfrutar sus frutos. Tienes que ser valiente, jugarte tu carta porque tienes el triunfo en tus manos.

Porque yo te traeré tu paz. Seré tu refugio y tú serás mi hogar. Encontraras en mí los fragmentos de todas las mujeres que amaste y que te regalaron la experiencia necesaria para llegar mí. Y yo encontraré tu corazón sediento para colmarlo con mi amor.

Se que me esperas, aunque tu aún no lo sabes. Y se que todo se va completando y que falta ya muy poco para reencontrarnos, de nuevo, y reconocernos.

No te apresures, ni te angusties, tampoco esperes sentado. Debes estar atento porque pasaré por tu lado y sonreiré. De tu atención y tu perspicacia depende que me reconozcas enseguida o que sigamos buscándonos, mutuamente, hasta el fin de los días.





MAS EN ESTE BLOG
ESPERANZA

jueves, 27 de mayo de 2010

EL PRÍNCIPE HEMACŪDA


El príncipe Hemacūda, después de escuchar las palabras de Hemalekhā, perdió interés en los objetos externos y se tornó pensativo. Pero los deseos, que se arraigan en uno debido a la fuerza de la costumbre, asaltaban su mente impidiéndole tanto disfrutarlos como renunciar a ellos, lo cual le tenía muy preocupado. Atrapado en las redes de este dilema, no le dijo nada a su amada. Cuando recaía en sus hábitos del pasado, recordaba las palabras de Hemalekhā y se sentía avergonzado de sí mismo. Debido al sufrimiento que agitaba su corazón, su mente se volvió oscilante como un columpio. Llegó un momento en el que ni las comidas, ni las vestiduras, ni los ornamentos, ni las mujeres, ni las cabalgaduras, ni las relaciones sociales, ni los amigos íntimos le causaban placer. Ninguno de los placeres del mundo le atraía. Y, sin embargo, y a pesar de que se lamentaba como un hombre que hubiera perdido toda su fortuna, no era capaz de renunciar por completo a los objetos de los sentidos. Esta situación, en la que ni podía apartarse de sus deseos ni encontraba placer en satisfacerlos por conocer su insignificancia, le producía tal sufrimiento que su piel se volvió macilenta.

Después de atender tus enseñanzas, supe que las cosas que antes me parecían placenteras en realidad no lo son. Ahora ya no encuentro nada en el mundo que me dé placer. Un condenado a muerte no puede disfrutar los últimos placeres que el rey le concede, por muy exquisitos que sean; en mi caso es igual ya que a mí tampoco me producen ningún placer, pero aún así, seducido por ellos, sigo buscándolos.

EL MISTERIO DE LA DIOSA TRIPURA (TRIPURĀ RAHASYA)

MAS EN ESTE BLOG
RESETEO, LUEGO EXISTO Ó FUE LILITH
KARMAN, NEGOCIACIÓN O TRANSMUTACIÓN
ENGANCHES, APEGOS Y AMORES VARIOS

viernes, 21 de mayo de 2010

CORRETEANDO LA CHULETA



A.C. Abogada mexicana residente en Barcelona:
Salgo un momento por un tentenpié, estoy agotada.
En la oficina tenemos máquina de chucherias y de café, pero ella necesita salir a la calle.
Todo el día aquí metida, casi no comí. Hoy quería irme a las seis y media a casa pero el jefe me ha dicho que llamará un cliente importante de sudamérica y tengo que quedarme. Uf, otras dos horas más de jornada. Pero bueno, como dicen en mi país: "Andamos
correteando la chuleta".

S. Trabajadora social sevillana residente en Barcelona:

Imagínate: un trabajador paquistaní en paro más de un año, casi no habla español, se le caían unos lagrimones que daba pena verlo. Mira que he visto cosas yo, pero esta gente, que es tan suya, que parece que ni sienten ni padecen verlos así, desesperados sin saber que hacer...
Lleva más de diez años aquí, no sabe hablar casi castellano porque siempre ha trabajado en la construcción con familiares suyos. Y yo dándole los folletos de los cursos para emigrantes de la Generalitat para aprender el catalán... es lo único que puedo hacer.


F. Emigrante boliviano, 4 años en Barcelona, tiene trabajo y comparte piso:
El otro día vi como robaban una bicicleta en la calle. Por su aspecto parecía marroquí. Desde lejos empecé a chillarle, a decirle que yo también era emigrante y que no robaba, que así no dábamos buen ejemplo. Conforme me acercaba a él mi voz se fue apagando. Era un hombre mayor, muy arrugado y encorvado, sus ojos me miraron casi sin verme. Su boca desdentada y sus manos sarmentosas me conmovieron. No pude decir nada más.

F. C. Joven asturiano, trabaja en unos grandes almacenes, 5 años en Barcelona:
Ahora no es que roben más género, que también; ahora roban a los que están comprando, a los clientes.
El otro día alguien con una cuchilla se dedicó a rajar toda la ropa que encontró a su paso, la gente está muy mal.


B. Peluquera guineana, más de 20 años en Barcelona:
Hay una lavadora usada en la puerta de su peluquería.

Estoy esperando que venga mi prima a recogerla, todavía funciona. Tengo que estar pendiente porque ya he tenido que salir varias veces para evitar que se la lleven. No para de pasar gente que se queda mirándola, algunos entran y preguntan, otros la quieren coger directamente. Voy a poner un cartel. ¡Chantal! Trae el celo.

Todo esto en un solo día.

MCD, MAYO-10


martes, 18 de mayo de 2010

INFÀNCIA ROBADA


El 26 de maig a les 17:30 h ets convidat / convidada a la inauguració d'una nova exposició en el nostre Centre.



INFÀNCIA ROBADA: LA PROTECCIÓ DE MENORS EN EL FRANQUISME és una exposició que recull les experiències de persones que van viure el temps de la dictadura franquista en l'àmbit de la protecció de menors i tot el que això va representar per elles.



Podeu visitar-la des del 26 de maig fins el 10 de juny.

ACTIVITATS

Dimecres 26 de maig

Preu: Gratuït

17:30 h. Projecció del documental "Darrere la finestra. Vida quotidiana als cen­tres de menors franquistes" (R. Mamblona, 2006).


19:30 h. Presentació de l’exposició a càrrec d’Elena Ràfols, Maria Verdú i Neus Garcia, historiadores membres de l’Associació Circare.

Us hi esperem!

Administració Centre Cívic La Sagrera
C. Martí Molins, 29
Tel. 93 351 17 02

domingo, 16 de mayo de 2010

LA VISIÓN DE LO REAL



"Vuelve tus ojos hacia tu interior e intenta comprender que no eres sino consciencia pura. Aquellos que poseen una inteligencia superior perciben el Sí en el instante en el que escuchan a su guru hablar de él. Cuando hablo de ojos no me refiero a los ojos físicos; el ojo al que me refiero es el de la mente, ese ojo gracias al cual uno puede ver durante los sueños. Volver el ojo hacia dentro significa volver la mente hacia dentro, ya que ésta es la única manera de ver lo que ocurre dentro de uno. Cuando una persona quiere mirar algo lo primero que hace es desatender el resto de las cosas y enfocar su atención únicamente en el objeto elegido. Sólo entonces puede percibirlo. Sin este acto de concentración mental ni siquiera vería los objetos que tiene enfrente de él. Con el resto de los sentidos ocurre lo mismo. Cuando la mente está muy concentrada en algo no siente ni el placer ni el dolor. Una mente pura, concentrada en sí misma, es la forma propia del conocedor."

EL MISTERIO DE LA DIOSA TRIPURĀ
TRIPURĀ RAHASYA
Indica Books y José J. de Olañeta, editor
***
MAS EN ESTE BLOG

viernes, 14 de mayo de 2010

MUERTE, RENACIMIENTO, VIDA, TRANSFORMACIÓN, MUERTE...


Entro en la habitación, que está en penumbra. Quiero comprobar que el féretro continúa en su lugar. Me acerco y me asomo al ataud para observar el cadáver.
!Que guapa! Que piel más blanca tengo, claro, estoy muerta. Y esos ojos tan azules, parecen un trocito de mar cristalina en calma. Que bien que no me los cerraron, me gusta que se vean. La verdad es que he quedado muy bien.

Voy a tener que ir pensando en marcharme, porque claro, hasta que no me vaya no se puede hacer nada más.
Creo que ya debería oler un poco (me acerco más y olfateo), pues no, no huele mal y eso que hace ya.... ¡3 días! Pues sí, voy a ir haciendo un pensamiento y a decirles a esos dos que espabilen, que yo ya no tengo nada más que hacer aquí.
Me dirijo a los dos hombres que están fumando y charlando en un rincón (uno de ellos es Loquillo ¿?)
A ver... que esto no se cierra solo. Coger la tapa y la encajáis bien, ¿eh? No vayamos a tener un disgusto.
Todo se oscurece a mi alrededor y poco a poco se diluyen las formas. Un foco me ilumina, parece un proyector. Pienso que ahora pasará toda mi vida como si fuese una película como he oído tantas veces decir que pasa. Pero no veo la pantalla, no se ve nada, el foco me ciega y entonces pienso que en realidad me está iluminando a mí. No va a proyectar nada, está esperando que yo siga actuando, que continúe con el segundo acto.

Ok, pues allá voy.
Sonrío.
***
MCD, MAYO-10
MAS EN ESTE BLOG:

jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRO SEÑOR TODOPODEROSO, INTERNÉ

Se me borraron TODOS mis mensajes del buzón de entrada de mi correo y no recibo nada.

¿Un virus? ¿La gripe A? ¿Mi jefe harto de que pierda el tiempo en el interné?
Misterios del universo virtual.
Para mas recochineo me sale este texto:

"No tienes mensajes nuevos. Si te apetece leer algo, siempre puedes consultar Google Noticias."

Pues no, no me apetece leer las noticias de Google ni de ningún sitio.

Quiero leer los mensajes de mis amigos, conocidos, blogueros varios y hasta el spam.
Cualquier cosa menos las noticias.

Quiero ver cuando habíamos quedado, quien contestó que venía el domingo a la excursión, las fotos de la fiesta de cumpleaños, las del bebé de mi prima, el horario del seminario de yoga nidra, las diversas reflexiones peregrinas del "colgao" de mi primo que no sabe si va o si viene, la última denuncia de amnistia internacional, los pps con floripondios varios enalteciendo la amistad que sienten por mí gente que casi no conozco, los pps advirtiendo de la urgente necesidad de comer o no comer tal o cual cosa para evitar las piedras en el corazón... ¿o era en el riñón?, informaciones varias de grupos a los que ya no pertenezco y que siguen llegando puntualmente...
Me lo he pensado mejor: !que alivio! SE BORRARON TODOS MIS MENSAJES a ver si dura por lo menos lo que queda de semana. Aprovecharé para hacer un "reset espiritual" que ya me va haciendo falta.

ESTE FINDE NO ESTOY PARA NADIE


Os dejo con Enjuto, de lo mejorcito de TV a mi entender.



MAS EN ESTE BLOG
SAN VALENTIN DEL CONSUMISMO ABSURDO
MONJITAS, PARÁBOLA Y CINE
U2 EN BCN, NO SOLO MÚSICA
WORLD PRESS CARTOON

martes, 4 de mayo de 2010

ATREVERSE A ESTAR PRESENTE


Incesante en el estudio y el análisis de las escrituras orientales y en la práctica de la meditación, un día ocurrió: "Tuve una experiencia muy intensa, desaparecieron los pensamientos, todas esas voces que continuamente hablan en nuestra mente, y percibí otra manera de estar en el mundo: la no dualidad, y fui adquiriendo una reacción más libre, aprendí a estar presente". A partir de entonces Iván Oliveros se convirtió en Sesha, abandonó la ingeniería y se dedicó a profundizar, escribir y comunicar qué pasos hay que seguir para alcanzar ese estado de presencia. Lo explicará, a través de un diálogo con Àlex Rovira, el próximo 9 de mayo en L´Auditori de Barcelona (www.inspiraconciencias.org).

¿La conciencia es innata al ser humano?

Sí, es una red de interacción en la que el ser humano está integrado y que produce en sí misma una condición profundamente inteligente. Desde este prisma no tienes que echar mano de un ser más inteligente, de un creador.

Ese es su tema: la no dualidad.

Cuando interpretas el mundo con el marco de la dualidad, determinas que una cosa es el que percibe y otra lo percibido.

Yo, y todo lo demás.

Exacto. Pero en Oriente hay otras formas de percepción, que se establecen creando nuevos estados de conciencia en los que la relación observador y observado cambia.

Tradúzcamelo a lo práctico.

Cuando conduces, si no reaccionas a cada curva te estrellas. De igual manera, en la práctica, estos estados de percepción se traducen en no estar en Babia, en no estar en las nubes, en estar presente, en vivir acorde con la intensidad de cada instante, en convertir cada momento en único.

Bueno, todos lo pretendemos.

El problema no es pretenderlo, sino lograrlo. Cuando ves una película y estás absorto en ella, no te das cuenta de que tú estás ahí, estás sin pensarlo. La atención constante a un objeto diluye tu sentido del yo; entonces surge una percepción diferente que se traduce en estar atento, vivo. Eso se llama no dualidad, y aflora la sabiduría y la intuición.

Nos lo han explicado muchas veces, pero en la práctica se escapa.

La mente, tal como funciona, está constituida de hábitos, y esos hábitos producen condicionamientos. Le es muy difícil a una persona salirse de esa forma habitual de percibir e interpretar las cosas. Intente por un instante no ser consciente de nada.

...

Imposible, ¿verdad? Incluso se es consciente de que se está distraído. Hay una condición en usted que es permanente: la conciencia. La conciencia es un don que poseemos, una fuerza inherente de saber. Su capacidad de cognición está siempre presente y se puede experimentar de manera diferente.

Bien, ¿de qué manera?

Siendo simultáneamente objeto y sujeto de percepción, eso le hará libre.

No entiendo nada.

Cuando usted percibe el mundo, lo percibe desde usted; lo que no es usted lo llama mundo. El mundo es su objeto y usted el sujeto, y desde ahí interpreta el mundo: yo y todo lo demás. Bien, pues le haré una pregunta.

...

Cuando lee un libro y está absorta en él, ¿dónde está usted en ese instante?

Leyendo el libro.

Sí, de acuerdo, ¿pero Ima reconoce que es Ima la que lee el libro?

No, Ima está absorta en el libro.

Exacto, si estás absorto en algo interesante o bello, estás perdido en ese momento en la percepción misma, en el presente. Y en ese instante no puedes catalogarte como yo, ya que no tienes conciencia de ti mismo.

De acuerdo, ¿y?

Cuando estás absorto, concentrado, ocurre algo mágico y misterioso: no tienes conciencia de ti pero sí del mundo que percibes, y reaccionas ante él. ¡Eso es tan grato!

Pasa el tiempo volando, cierto.

Es la pérdida del sentido de dualidad, pero no ocurre voluntariamente. Ahora plantéese otra cuestión: ¿cómo prefiere vivir: así o pensando?... Si pudiera vivir como cuando está absorta, desde ese estado de sabia percepción, si pudiera caminar, cocinar, sentir, dormir, querer así, sería todo diferente.

¿Qué hay en esa entrega total?

Está el mundo.

... Casi lo entiendo.

La mente trata siempre de replegarse a cosas que ya ha pensado o sentido porque así se siente segura, e invade el presente con esos sentimientos y pensamientos. Cuando aprendes a estar presente, gozas de la condición de permitir a las cosas nacer y darles tiempo a morir, y gozarlas con intensidad.

Simplemente, estar presente.

Sí, y esto que parece una simpleza descarga la psique y el sistema nervioso y permite una calidad de vida superior. La presencia es conciencia, y te permite ver el mundo como es. Se trata de convertir lo que vives en lo fundamental, en el momento válido.

¿Y cómo se consigue?

Estamos acostumbrados a que las cosas se consiguen con esfuerzo, pero ¿qué esfuerzo hace usted para existir?

Ninguno.

El problema es que usted quiere conseguir algo que con los atributos que ya conoce es imposible alcanzar. Entonces, lo que yo le digo es: atrévase, simplemente experimente el mundo, atrévase a estar presente sin saber si eso la lleva a otro sitio o no; la suma de esos pequeños momentos la conducirá a esa forma de percepción libre.

¿Coleccionar instantes de presente?

Cuando alguien tiene el don de la escritura, escribe sin dudar, como si alguien le dictara, y eso provoca que el lector se pierda en ese mundo, se convierta en eso. Si tu don es ese, resta en esa perspectiva y fluye en ella, eso te arrastra al presente de manera innata.

Y cada persona tiene un don.

Sí, aproveche su don, aquello en que no duda. A lo mejor es amar, cuidar, trabajar, pescar, cocinar; advierta aquello que por don tiene de natural y en ello sumérjase, la ayudará. Aunque existir en sí ya es un don.


LA CONTRA DE LA VANGUARDIA DE 04/05/10

MAS EN OTROS BLOGS
EL MENSAJE DEL BHAGAVAD GITA ENTREVISTA A IVAN OLIVEROS
MAS EN ESTE BLOG

lunes, 3 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

CUÉNTAME UN CUENTO


Y VERAS QUE CONTENTA

ME VOY A LA CAMA

Y TENGO LINDOS SUEÑOS

***

...PERO UN DÍA SE PEINÓ

Y EL SILLÓN SE ROMPIÓ

***
MAS EN ESTE BLOG
MELOSPLIQUEN
LUNA EN PISCIS

FOLLOW THE RIVER


Escena final de EUROPA de Lars Von Trier

***