CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



martes, 26 de mayo de 2009

SLOWLY O EL CONTROL DEL TIEMPO












Ser lento por dentro, para ser rápido por fuera, como en las artes marciales o el yoga.
El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow se propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, la comida, etc. las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow se superpone a la cruzada antiglobalización. Los seguidores de ambos movimientos creen que el “turbocapitalismo” ofrece un billete de ida hacia la extenuación, para el planeta y quienes lo habitamos.
En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.
En algo que parece tan simple, - ser selectivos tanto en actuación como en pensamientos- radica el misterio de lo que yo llamo “ahorro de energía”. La calma interior y exterior nos provee de una cantidad de energía inusitada en ocasiones. La que evitamos malgastar inútilmente.
La filosofía del Tai Chi se basa en la tranquilidad. Después de la tranquilidad el hombre ha de buscar el silencio, seguir el principio de Wu Wei (la acción de no hacer nada), no obrar jamás, no contrarrestar con gestos intempestivos el ritmo natural de las cosas; no hacer, dejarse hacer. El hombre, después de obtener la tranquilidad y el silencio, debe aprender a moverse despacio, con lentitud, sintiendo. Si logra aprender a sentir, alcanzará un equilibrio y una armonía que le harán ser feliz.

LA VIDA YA ES DE POR SI DEMASIADO CORTA
PARA DESPERDICIARLA CON LA VELOCIDAD.
FRAGMENTO EXTRAÍDO DE: EL PROYECTO MATRIZ
***
El entrenamiento de mi maestro Sri Yukteswar en este terreno fue maravilloso. No importa lo que sucediera, él nunca aceptaba que su mente estuviese agitada. Yo solía ir hasta el ashram y sentarme a sus pies, para meditar y escuchar su sabiduría. Cuando se acercaba la hora a la que tenía que coger mi tren, él estaba al corriente de mi agitación mental. Me sonreía y no decía nada y no me advertía para que me apresurase. Al principio creí que estaba siendo muy poco razonable. Pero después de algún tiempo bajo esta disciplina me explicó: ‘No estoy evitando que llegues puntual, tampoco creo que debas estar intranquilo ¿Por qué dejar que los nervios agiten tu mente? Deberías estar calmado cuando estés conmigo; cuando llegue el tren, tranquilamente debes prepararte para marchar.’ Me hizo perder muchos trenes hasta que aprendí a ser calmadamente activo y activamente calmado. Esto es lo que debéis aprender. En vez de apresurarse en un estado de agitación emocional hacia algún sitio y después no disfrutarlo por estar agotados, intentad ser más calmados. Si siempre estás calmado serás más eficiente. Y si quieres despertarte de este sueño cósmico, debes practicar la calma, sin importar lo que ocurra. Tan pronto como tu mente se agite, dale un golpe con tu voluntad para que se calme. No exageres cualquier cosa. Cuando te preocupas haces más profundo el engaño cósmico en tu interior.

Paramahansa Yogananda. El Romance Divino.
MAS EN ESTE BLOG

No hay comentarios: