CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE







lunes, 21 de febrero de 2011

ABRAZAR TODOS LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD

“… si preparáis un pobre caldo de hierbas silvestres, que no os inspire ningún sentimiento de disgusto o de desprecio, y si elaboráis un rico y cremoso potaje, que vuestro corazón no salte de alegría; donde no existe apego, ¿cómo ha de haber hostilidad?. Así, cuando tenéis que ocuparos de una materia basta no la tratéis sin miramientos, mostrad hacia ella la misma diligencia y atención que mostraríais hacia un objeto precioso. Es importante que vuestro espíritu no cambie según la calidad del objeto. Si vuestro espíritu depende de las cosas, es como si cambiárais de actitud y de lenguaje según la calidad de la persona que os encontráis. Un comportamiento semejante no es el propio de una persona que practica la Vía.
(...)
Sin embargo, cuando estos fogosos y dispersos pensamientos retroceden y se vuelven sobre sí mismos, aunque no sea más que por un instante, nuestra naturaleza original aparece automáticamente y todas las cosas son iguales y armoniosas. Así es como dirigimos las cosas en lugar de ser dirigidos por ellas. Un espíritu aclarado y tranquilo no es ni tuerto ni ciego y abraza todos los aspectos de la realidad. La hoja de legumbre que tienes en la mano se convierte en el cuerpo sagrado de la última realidad y este cuerpo que tienes en la mano se vuelve simple legumbre. De la práctica de este maravilloso poder de transformación, propia de la actividad del buda, se benefician todos los seres.

INSTRUCCIONES AL COCINERO DE UN MONASTERIO ZEN

7 comentarios:

Darío dijo...

Una preciosura de mirada, para poder ver, precisamente, lo maravilloso en todas las cosas.
Beso.

Una Resaca Cualquiera dijo...

Muy intrigante esta entrada, una nueva forma sin duda de ver aspectos basicos de nuestra realidad
Me gusto tu blog, te sigo para estar al tanto de tus novedades
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Quien percibe la conexión entre todas las cosas, encuentra todo en su lugar.
Un saludo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pues verdad, Mercedes. Cuando se consigue, es cuando uno está más a gusto consigo mismo y con el entorno. Además, se siente ligero y alegre.
Sabias palabras.
Un beso agradecido.

Mercedes Thepinkant dijo...

Curiyú,
he tenido que recordármelo a mí misma. Estaba demasiado ocupada cocinando para darme cuenta de lo que cocinaba.
Sigo tu blog menos a menudo de lo que quisiera, aunque no comente.
Besos

Resaca,
gracias por la visita y por seguirme. Novedades va a haber pocas de momento, pero hay muchísimo para leer, no te aburrirás.
Saludos.

Caminoagaia,
no podías decirlo mejor. Siempre nos quejamos de como son las cosas cuando precisamente las cosas son así porque nos quejamos.
Saludos

Isabel,
las gracias a tí. Me alegra que te pases por mi blog.
Yo ahora casi no tengo tiempo de pasarme por el tuyo.
Besos

Siddharta dijo...

Querida hormiga, maravilloso texto. Totalmente de acuerdo. Es aquello de: "Quan totes i cada una de les coses es tornen lluminoses".

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola!!

Visite tu blog, realmente me parece fascinante y muy curioso. Me encantaría enlazarlo o poner tu banner en mis sitios webs y así nos beneficiarnos ambos con más visitas.
Sí te gusta la idea, mándame el titulo de tu blog o imágenes para hacerte un banner.
Espero tu respuesta.
Que tengas un lindo día
GiLLi
gilixitana@hotmail.com
http://gilixita.blogspot.com/