CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



jueves, 30 de julio de 2009

FRACTAL III


Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:

lo que está de abajo es como lo que está arriba,

y lo que está arriba es como lo que está abajo,

para realizar el milagro de la Cosa Única.


La tabla esmeralda, Hermes Trismegisto

miércoles, 22 de julio de 2009

TRES UTOPÍAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


"Creer que somos capaces de cambiar el clima es penoso"


Kary Mullis, premio Nobel de Química 1993 por crear técnicas que revolucionaron la genética.


Los premios tienden a apoltronar a los premiados, en especial a los Nobel, quienes, tras pasar por Estocolmo, pueden vivir - y bien-de dar la misma conferencia en muchos sitios. No suelen sacar los pies del plato ni meterlos en el de nadie. Mullis, en cambio, es un Nobel que ha roto varias vajillas: se ha declarado escéptico respecto al sida o el cambio climático (si ya es difícil acertar si lloverá el sábado: ¿cómo se atreven a profetizar el clima del siglo próximo?) e incluso se ha aventurado en alguna ocasión a considerar no del todo gratuita... ¡la astrología! Sus opiniones serán más o menos controvertidas, pero sus refrescantes argumentos merecen un repaso. De bioquímica sabe.


Cualquiera que tuviera interés profesional en la climatología debería admitir que el objeto de estudio es anterior al hombre. El clima ha variado radicalmente en los últimos cuarenta millones de años.

¿Y...?

En el eoceno, por ejemplo, el nivel de carbón dióxido era varias veces mayor que en la actualidad y, sin embargo, la temperatura era perfectamente compatible con la existencia de vida en la Tierra de polo a polo.

¿Y qué?

Hasta que podamos comprender esto o cómo la Tierra evolucionó hacia el mioceno, después el plioceno y luego el holoceno y entendamos bien cada uno de esos periodos con su propio clima, flora y fauna...

¿. ..?

... no tendremos una buena razón para pensar que comprendemos el clima.

¿Y eso qué quiere decir?

Que hacer cualquier predicción sobre lo que va a pasar desde ahora y comenzar de esa forma tan osada un debate implicando en él a nuestra humilde especie...

¿Entonces cree que no somos culpables nosotros y nuestro desarrollo?

... implicar a nuestra humilde especie en todo ese complejísimo proceso y darle un papel protagonista y decisivo al suponer que somos capaces de cambiar el clima es más que osado... ¡Es penoso!

Pues no hay poco en juego.

Ya le he dicho lo que pienso, pero sólo soy un científico.




¿Se puede encontrar un término medio entre las dos posiciones radicales y enfrentadas sobre el cambio climático?

A mí no me convence ninguna de las dos. Cuantos más argumentos se dan a favor más aparecen en contra. Eso sin entrar a valorar intereses políticos o económicos. Me refiero únicamente a estudios científicos serios.

Todas las teorías llevadas al extremo se convierten en dogmas y acaban por negar cualquier evidencia en contra. Una parte no puede anular el todo. Cuanto más nos alejamos del centro más lejos estamos de la verdad.

Así que mejor será dejar trabajar a los científicos sin presiones ni coacciones (primera utopía), permitir que la información auténtica llegue a las personas de un modo claro (segunda utopía) y por supuesto que nadie se atreva a cuestionar gratuítamente el trabajo de otras personas sin conocimiento de causa (tercera utopía).


Estas tres utopías pueden aplicarse asimismo a casi cualquier tema en el que se expresan razones científicas enfrentadas, por ejemplo: la teoría de la evolución, ingeniería genética, etc.


MCD JULIO 2009

jueves, 16 de julio de 2009

MISSING IN, EL GATO SABIO


El hombre sabio es aquel que:

Vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar... Él sabe que su vida habrá terminado demasiado pronto; él sabe, porque él ve, que nada es más importante que ninguna otra cosa. Así pues el hombre sabio suda y resopla y si uno lo observa es igual a cualquier otro hombre, excepto que él controla la locura de su vida. Ya que nada es más importante que ninguna otra cosa, el hombre sabio, el hombre de conocimiento, escoge cualquier acto, y actúa como si le importara. El control que tiene sobre su locura le impulsa a decir que su actuación importa y hace que actúe como si importara, y sin embargo sabe que no es así; de modo que cuando cumple con sus actos, se retira en paz, y el hecho de que sus actos hayan sido buenos o malos, hayan resultado o no, no es cosa que le preocupe.


Carlos Castañeda


VAMOS A CAMBIAR "HOMBRE" POR "GATO"


El gato sabio es aquel que:

Vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar... Él sabe que su vida habrá terminado demasiado pronto; él sabe, porque él ve, que nada es más importante que ninguna otra cosa. Así pues el gato sabio suda y resopla y si uno lo observa es igual a cualquier otro gato, excepto que él controla la locura de su vida. Ya que nada es más importante que ninguna otra cosa, el gato sabio, el gato de conocimiento, escoge cualquier acto, y actúa como si le importara. El control que tiene sobre su locura le impulsa a decir que su actuación importa y hace que actúe como si importara, y sin embargo sabe que no es así; de modo que cuando cumple con sus actos, se retira en paz, y el hecho de que sus actos hayan sido buenos o malos, hayan resultado o no, no es cosa que le preocupe.


Dedicado a Missing in, el gato que pasa unos días en mi casa en acogida, bueno, más bien está de okupa. Okupa la hamaca, okupa el sofá, okupa la cama... y no paga alquiler.
***
Missing in murió la última semana de septiembre.

MCD JULIO-09
MAS EN ESTE BLOG

domingo, 12 de julio de 2009

WORLD PRESS CARTOON



















Els dibuixos originals de les 400 millors vinyetes publicades el 2008 en la premsa de tot el món s’exhibeixen al Palau Robert de Barcelona, des del 2 de juliol, a l’exposició “World Press Cartoon. Humor gràfic en la premsa”. Aquesta mostra, que té caràcter anual, s’exposa per primera vegada a Catalunya i es pot visitar fins al 27 de setembre, just després de les festes de la Mercè.


Los dibujos originales de las 400 mejores viñetas publicadas en el 2008 en la prensa de todo el mundo se exhiben en el Palau Robert de Barcelona, desde el 2 de Julio, en la exposición "World Press Cartoon. Humor grafico en la prensa". Esta muestra, que tiene carácter anual, se expone por vez primera en Cataluña y se puede visitar hasta el 27 de Septiembre, justo después de las fiestas de la Mercè.


MCD, SEP-09
MAS EN ESTE BLOG

miércoles, 8 de julio de 2009

EL GEN DE DIOS



«La majoria de les religions es basen en qüestions culturals no innates, que poden ser extremadament perjudicials»

Un abisme insalvable separa avui dia ciència i religió, però al genetista molecular Dean H. Hamer li agrada viure al límit. El seu darrer llibre El gen de Dios (La Esfera de los libros, 2006) no comença en un esterilitzat laboratori blanc, sinó en un monestir japonès on un monjo alemany viu una vida d’austeritat consagrada a la meditació zen. Segons la tesi central de Hamer, la recerca de la il·luminació que emprèn el jove monjo té tot a veure amb la seqüència de bases codificada al seu ADN.
Hamer creu que ha descobert un vincle entre l’espiritualitat i un gen anomenat VMAT2. En un estudi realitzat a 1.001 subjectes, el 28%, que portava una certa variant de VMAT2 –una base C en lloc de A–, mostrava significativament més tendències espirituals davant un qüestionari. Alguns expressaven amor a la natura i un sentit d’unitat amb el medi; altres tenien una tendència quasi mística a submergir-se completament en qualsevol tasca i a perdre tot sentit del temps i l’espai. En la majoria dels casos, aquests trets tendien a correlacionar-se, assenyalant que els subjectes amb «al·lel espiritual» de VMAT2 tenen un caràcter psicològic diferent que els seus homòlegs de base A.
En els resultats de Hamer crida l’atenció que no apareguera cap relació entre el suposat «gen diví» i el comportament religiós tradicional: creença en la Bíblia, assistència regular a l’església o adhesió al dogma oficial. Tal com escriu Harmer, «aquest va ser un resultat sorprenent… Contràriament al que la gent sol creure, als nens no els ensenyen a ser espirituals els seus pares, professors, sacerdots, imams, ministres o rabins, ni tampoc la seua cultura o societat... el nucli de la qüestió deu trobar-se de bon començament. Deu formar part dels gens.»

El gen de Dios, Dean Hamer
Traducció de Rosa Cifuentes. La esfera de los libros. Madrid, 2006. 303 pàgines.


“La mayoría de las religiones se basan en cuestiones culturales no innatas, que pueden ser extremadamente perjudiciales”.

Un abismo insalvable separa hoy en día ciencia y religión, pero al genetista molecular Dean H. Hamer le gusta vivir al límite. Su último libro “El gen de Dios” no empieza en un esterilizado laboratorio blanco, sino en un monasterio japonés donde un monje alemán lleva una vida de austeridad consagrada a la meditación zen. Según la tesis central de Hamer, la búsqueda de la iluminación que emprende el joven monje tiene que ver con la secuencia de bases codificada en su ADN.

Hamer cree que ha descubierto un vínculo entre la espiritualidad y un gen llamado VMAT2. En un estudio realizado a 1.001 sujetos, el 28%, que tenía una cierta variante de VMAT2 –una base C en lugar de A-, mostraba significativamente más tendencias espirituales ante un cuestionario. Algunos expresaban amor a la naturaleza y un sentido de unidad con el medio; otros tenían una tendencia casi mística a sumergirse completamente en cualquier tarea y a perder el sentido del tiempo y el espacio. En la mayoría de los casos, estos tipos tendían a correlacionarse, señalando que los sujetos con “aliento espiritual” de VMAT2 tienen un carácter psicológico diferente que sus homólogos de base A.

En los resultados de Hamer llama la atención que no aparezca ninguna relación entre el supuesto “gen divino” y el comportamiento religioso tradicional: creencia en la Bíblia, asistencia regular a la iglesia o adhesión al dogma oficial. Tal como escribe Hamer, “este fue un resultado sorprendente... Contrariamente a lo que la gente suele creer, a los niños no les enseñan a ser espirituales sus padres, profesores, sacerdotes, imanes, ministros o rabinos, ni tampoco su cultura o sociedad... el núcleo de la cuestión debe hallarse de buen principio. Dios debe formar parte de los genes.
http://www.metode.cat//index.php?option=com_content&task=section&id=41&Itemid=95

FRACTAL II


Las plantas son fractales por fuera

los animales somos fractales por dentro.
TV3

jueves, 2 de julio de 2009

U2 EN BCN, NO SOLO MÚSICA



El grupo irlandés U2 arrancó anoche su gira 360º en el Camp Nou de Barcelona ante 90.000 personas, concierto en el que Bono dedicó la canción 'Angel of Harlem' al fallecido Michael Jackson, que fue "un gran talento", e incluso sustituyó el estribillo por el de 'Man in the mirror', compuesta por el rey del pop.
Bono también quiso conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna conectando con una estación espacial en órbita, cuyo comandante aseguró que son como un pequeño planeta en el que incluso reciclan el agua, a lo que el líder de U2 respondió que entonces lo de reciclar lo llevan "mejor que aquí". Las conversaciones se iban traduciendo a tiempo real en catalán en la enorme y extensible pantalla circular de leds que estaba suspendida sobre el escenario.
"Hoy cantamos para ella", rezaba la pantalla mientras sonaba 'MLK' y la pasarela se llenaba de voluntarios cubiertos con máscaras de la líder Aung San Suu Kyi, elegida democráticamente en 1990 para dirigir Birmania, pero víctima de arresto desde ese día. Los asistentes al concierto con acceso a asiento también encontraron en ellos una máscara para ponérsela durante esta canción y clamar así contra esa injusticia.
http://www.lasextanoticias.com/noticia/u2/revoluciona/barcelona/487151

El entrenador del Barça, Gaudí, Michael Jackson, los astronautas de la Estación Espacial Internacional, premios Nobel de la Paz de Birmania Aung San Suu Kyi y de Sudáfrica, Desmond Tutu y decenas de barceloneses besándose fueron los otros protagonistas del concierto.
Una pandilla ecléctica acorde con el carácter mesiánico (para todos los públicos) de un concierto que, además de hacer vibrar al público con himnos como Sunday Bloody Sunday, One o With or Without You, también pretendió tocar conciencias con mensajes de paz y defensa de los derechos humanos, ecologistas e incluso espirituales.
Desmond Tutu, el pastor que lideró la lucha contra el apartheid junto a Nelson Mandela, predicó desde la pantalla gigante un combativo mensaje de paz, reconciliación y solidaridad, asegurando que sólo la ciencia terminará con las enfermades que asolan África: el Sida y la malaria.
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias