CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE







jueves, 8 de abril de 2010

LA MEDITACIÓN TRANSFORMA EL CEREBRO A LARGO PLAZO



Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación.

Fragmentos de la entrevista en La Contra de La Vanguardia del 08/04/10.

"Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.
Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?

Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.
La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste."

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo.
Are Holen es un hombre de extremos, investiga los efectos de la meditación, relajación profunda, y el estrés postraumático. Fue requerido por el gobierno de EE. UU. tras el ataque a las Torres Gemelas y en Tailandia tras el tsunami para colaborar con el tratamiento psicológico inicial de los afectados; y ha trabajado como investigador en la Universidad de California. En 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, un método no religioso de meditación y de mejora personal desarrollado por médicos y psicólogos que tiene actividades en diversos países, incluido España. Los estudios científicos realizados pueden consultarse en www.acem-med.cat/General.html
***
MAS EN ESTE BLOG:
MAS EN OTROS BLOGS:
La entrevista completa y mas cosas en el blog de Adriana Paoletta.

9 comentarios:

tula dijo...

Quizás sabemos "mucho" de orden social y hemos perdido el "conocimiento silencioso"...
El ADN se transforma en una vida, eso da lugar a infinitas posibilidades en todos los campos.
un beso

mariajesusparadela dijo...

Yo me paro a pensar con frecuencia. Paso mucho tiempo en silencio. Pero no sé meditar en profundidad.

tula dijo...

olvidaba...ufff, menos mal.

Darío dijo...

Hay demasiada paz en esas palabras. Hay una especie de transmisión de la tranquilidad. En algún momento hay que parar el acelerador, subirse al freno...y vivir...

Eastriver dijo...

Hace cosa de un par de años descubrí la meditación con mantras musicados y la cosa es cómoda y rápida. Es verdad, sería necesario que nos equilibráramos más a menudo con la meditación.

Mercedes Thepinkant dijo...

Tula,
creo que mas que perder el conocimiento interior lo que pasa es que lo hemos acallado pero sigue ahí. El silencio de la meditación ayuda a volver a tenerlo a mano.
¿Qué es lo que olvidabas?
Un beso.

María Jesús, tu sabes meditar, seguro y lo haces con frecuencia, lo que pasa es que lo llamas de otro modo.
Otro beso.

Pulgarcito,
me gusta que te llegue esa tranquilidad, creo que la necesitas ¿?
a veces no basta con querer parar, con echar el freno. Cuando estamos acelerados por dentro es difícil parar de golpe, hay que seguir corriendo un trecho sino te la puedes pegar.
Otro beso.

Ramón,
está muy bien utilizar medios (música, incienso, etc.) para empezar a meditar y crear el ambiente adecuado. Estos métodos son mas bién una ayuda para relajarnos antes de afrontar la meditación. Después es necesario dejar todo y practicar la interiorización en cualquier lugar y circunstancia. Que no quiere decir abstracción ni evasión, sino ser conscientes en todo momento de la conexión de lo exterior con nuestro interior. Ahí sí que se producen cambios profundos, en la mente y en la percepción.
Otro beso.

tula dijo...

...(el ufff) me refería a que el ADN se transforma en vida, lo había olvidado y menos mal que me acordé, arregla muchas cosas, o abre muchas posibilidades...perceptuales, energéticas.

..y sí, el conocimiento silencioso lo llevamos dentro, lo que ocurre es que el conocimiento ruidoso de la mente lo oculta...pero para eso estamos, para trabajarlo...
un beso.

felicitaslaura dijo...

Al principio ponía mucho énfasis en los rituales ( tan presentes en mi vida, por mi infancia en colegios religiosos ), conforme pasaba el tiempo aprendí a entrar en meditación solo centrándome en la respiración. Ahora el perfume de una flor, el vuelo de un pájaro o simplemente contemplar una nube me permiten entrar en un estado alterado de conciencia en el que paso, algunas veces, fracciones de segundos y otras horas. Necesito esos momentos para encontrarme, tomar fuerzas y volver al trabajo.

Y si, me ha servido para elaborar y sanar historias de mucho dolor de mi pasado e integrarlas en mi vida.

Me alegra que muchos jóvenes trabajen en esa dirección y que tu Mercedes nos hagas reflexionar sobre esta forma de aprendizaje que se tendría que enseñar en los colegios.

Abrazos

Caruano dijo...

Mercedes, me parece interesante lo que dice este señor Holen; yo creo que he intentado, cambiando mi actitud, solucionar cuestiones que me inquietaban; pero después, cuando menos lo espero, vuelven otra vez. Afortunadamente no son problemas graves que me mortifiquen, aunque estaría bien dejarlos atrás de una vez.
Tendré que seguir visitándote (lo hago con mucho gusto).
Un beso.