CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE E INDIGNADA



sábado, 27 de febrero de 2010

ARPILLERAS, MUJERES COSIENDO HISTORIAS




Mujeres de diversos países, orígenes, edades y culturas del barrio de Sant Roc de Badalona explican sus vivencias por medio del lenguaje común de la costura en la exposición: “Arpilleras, dones cosint històries”. Las arpilleras son tapices que tienen como soporte el tejido de arpillera, la tradicional ropa de saco.


La exposición puede visitarse entre el 19 de febrero y el 2 de marzo en el jardín del Palau Robert de Barcelona.
Los vecinos del barrio de Sant Roc, construido en 1962, vivían antes en zonas marginales de Barcelona y en un porcentaje muy alto, son personas de étnia gitana que conviven con grupos de otras procedencias.


La exposición es fruto del trabajo realizado por diversos grupos de mujeres del Ateneu del barrio. Las arpilleras que se exponen en el Palau Robert reflejan, con telas llenas de vida y color, las inquietudes de las mujeres por la familia, la salud, la formación, la vida social del barrio, las tradiciones y las costumbres culturales. También la memoria de los procesos migratorios que han vivido o recuerdos de la guerra y la postguerra.






MAS EN ESTE BLOG

martes, 23 de febrero de 2010

EL HOMBRE SALVAJE


SALVAJE:
No controlado, ni cultivado, perteneciente a los pueblos primitivos, animales feroces, se aplica al terreno montuoso y a las plantas silvestres.
***

El hombre salvaje se encuentra camuflado entre la multitud.
No se diferencia a simple vista de los demás hombres. No anda orgulloso barbilla al cielo, mirando por encima del hombro. No enseña sus brazos musculosos ni atrona con su voz. No necesita llegar el primero, por eso no compite. No hay norma, moda o ley que le domine, ni hombre ni mujer pueden desviar su férrea voluntad y sin embargo… es hombre “de ley”, que no de leyes. De ley universal, no de la escrita. Por eso a veces se desliza por el filo de la navaja, y te lo puedes encontrar en el otro lado. En el lado de los proscritos, truhanes, asesinos, psicópatas, drogadictos, ladrones, embaucadores…
El hombre salvaje no ha roto las raíces que le sujetan a la tierra y a todo lo instintivo. No cree en el progreso ni se fía un pelo de cualquier cosa que necesite un enchufe.
No gasta un minuto en mediocridades. Por eso a veces parece que se conforma, que se aviene al sistema. Pero no, sabe medir sus fuerzas y las utilizará cuando sea justo y necesario. Se escabulle como un gato y siempre está alerta.

Sus manos son su principal herramienta. Ha aprendido a usarlas instintivamente, sin manuales ni teorías. Puede partir un ladrillo con ellas y un minuto después acariciar el punto más recóndito y sublime de una mujer con la delicadeza y la precisión justa para hacerla subir al cielo.
Sabe susurrar con voz suave, curar heridas y aligerar penas del alma.
Es duro con los fuertes y tierno con los débiles. No permitirá que ninguna mujer derrame una sola lágrima delante de él. Nunca le verás llorar y únicamente permitirá que le consueles si eres capaz de llegar al centro de su corazón. Solo si eres capaz de abrirte, rendirte y entregarte en cuerpo y alma a él, entonces confiará en ti plenamente. Nada ni nadie podrá jamás apartar su corazón del tuyo.

Para mis hombres salvajes.
MCD, FEB-10
MAS EN ESTE BLOG

jueves, 18 de febrero de 2010

EL INICIO DEL CAMINO ESPIRITUAL


Cuando se inicia el camino espiritual todo parece fácil, agradable, de color de rosa. Estamos ilusionados con nuevas actividades, nuevos amigos, nuevos propósitos. Sabemos que lo que hacemos es lo que debemos hacer y nos preguntamos como es que no hemos empezado antes.

Muchas personas se ponen el “hábito” correspondiente. Hablan dulce y pausadamente, cambian su vestuario e incluso la alimentación. Que si incienso, lámparas de sal, cojín de meditación, collares de cuentas, libros transcendentales de maestros iluminados. Vamos que se “adornan” con todos los artilugios pertinentes. Cambian externamente y las personas de su entorno que se percatan del cambio y se lo comentan, no hacen sino confirmarles que es cierto, que el “camino” que han iniciado les ha cambiado la vida. Externamente, claro, igual que el punk de los setenta que se reconvirtió en yoquesé que nueva tribu en los ochenta.


Todo cambia para que nada cambie. Lo que nos gustan las modas. Y estar a la última lo que más. Ahora se lleva… la espiritualidad, el yoga, la meditación, pues a disfrazarse tocan, a cantar OM cuanto más fuerte mejor y a aprenderse las citas de Osho para soltarlas sin ton ni son en cualquier conversación pedante para no ser menos.

Luego, poco a poco, casi sin darse cuenta empiezan a mirar por encima del hombro a las personas que “no están” en el mismo camino y ahí ya si que se les ve el “cartón”.
El hábito no hace al monje.
El cambio viene del interior y se refleja en el exterior, no al revés y nunca llega si no hay esfuerzo verdadero, humildad e introspección.
Conocerse a uno mismo, interiorizarse, aplicarse el cuento en primera persona. Da igual que se practique Zen, Budismo, Taoísmo, Cristianismo, Sufísmo. Da igual lo que se coma, o lo que se lleve encima. Si no se integra lo que se aprende no sirve. Cada persona tiene su camino, primero hay que averiguar cual es, no dejarse llevar por modas.


Es cierto que es muy difícil no dejarse llevar por esta sociedad tan materialista que se apropia de todos los valores y los adapta a sus necesidades. ¡Menudo negocio el yoga! Hasta los anuncios de yogures lo utilizan para vender más. Y las revistas, y los gimnasios. Solo hay que ver las fotos de los/as modelos/as de cuerpos perfectísimos (photoshop?) en posturas perfectísimas con el modelito perfectísimo en una perfectísima playa al atardecer.

Bueno, pues vuelvo al principio.
Que bonito parece todo cuando empiezas el camino espiritual. Pero si lo empiezas de verdad, ni es bonito, ni dulce, ni fácil. Porque te tienes que enfrentar contigo mismo, no con los demás. Y a medida que avanzas en los conocimientos profundos y en la práctica personal debe aumentar tu responsabilidad hacia ti mismo y hacia las demás personas, porque serán esas mismas personas las que te enseñarán. Serán tus maestras, el espejo donde se refleje tu evolución. Sí, esas mismas que mirabas por encima del hombro porque no recitan mantras ni comen tofu.
***
MCD, FEB-10
MAS EN ESTE BLOG

lunes, 15 de febrero de 2010

DECLARACIÓN DE AMOR


"!Ah! Qué buen público tenemos hoy.
Y esa chica guapa que anda grabando con la cámara. Acercate.
¿Querés ser mi novia?"
***
MAS EN ESTE BLOG

domingo, 14 de febrero de 2010

RESETEO, LUEGO EXISTO Ó FUE LILITH


No sé donde leí que nuestra memoria tiene un curioso sistema de recordar los hechos pasados de nuestra vida según sea la carga emocional de éstos. En este sentido, los recuerdos dolorosos tienden a suavizarse. Recordamos las etapas dolorosas pero ya no nos duele tanto como cuando las pasamos. Sin embargo, los momentos felices nos parecen mucho más felices de lo que en realidad fueron. De ahí el dicho “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Bueno pues A MÍ ME PASA AL CONTRARIO y maldita la gracia que me hace.

No consigo recordar, bueno, recordar sí, pero no puedo sentir la felicidad pasada. Recuerdo momentos emocionantes, divertidos, audaces pero no puedo sentir que fueron felices.
Lo peor no es eso. Lo peor es el sufrimiento. Recuerdo y SIENTO perfectamente todo el miedo, la desesperación, la soledad, de los momentos difíciles de mi vida mucho peor de lo que sentí en su momento, o por lo menos de lo que creí sentir. Incluso cosas que pensé que no me afectaron entonces ahora las recuerdo y siento escalofríos de terror, de pena o de desesperación, según sea el asunto.
Es un estado extraño para mí porque yo no suelo quedarme en el pasado, quiero decir que más bien vivo el presente anticipando el futuro. También he aprendido a “ver” los sentimientos desde fuera sin identificarme con ellos gracias a la meditación pero eso no quiere decir que no los sienta. Y me incomoda. No puedo ver las fotos antiguas ni los vídeos de la VHS gigantesca que tenía hace 20 años sin sentir dolor. Pero eran MOMENTOS FELICES, me digo a mí misma… ¿o no?
No se si mi mente está haciendo una especie de “limpieza”, si he estado engañándome a mí misma toda la vida, si es que estoy mas “payá que pacá” o si es mi Lilith particular que anda haciendo de las suyas.
De lo que sí estoy segura es de que no seré una de esas personas ancianas que viven de los recuerdos felices de su vida. A mí se me han borrado… ¿quién le dio al “reset”?

***
MCD, FEBRERO-10
***
MAS EN ESTE BLOG

SAN VALENTIN DEL CONSUMISMO ABSURDO



REAL, COMO LA VIDA MISMA
NOS DECLARAMOS OBJETORES DE CONCIENCIA DEL DIA DE LOS ENAMORADOS
MACABRO INVENTO DE LOS GRANDES ALMACENES QUE COACCIONA Y REBAJA LOS SENTIMIENTOS MAS SUBLIMES A UN MERO MERCANTILISMO MATERIALISTA
POR UN MUNDO MEJOR
!DECLÁRATE OBJETOR!
***
RAFA Y MERCHE
***
MAS EN ESTE BLOG

miércoles, 10 de febrero de 2010

PRIMER AÑO DE ESTE BLOG




Este blog comenzó el 8 de Febrero de 2009 con una cita de Unamuno sobre el Tiempo.


Ha ido creciendo con entradas sobre temas muy diferentes, personales y ajenos. Con los comentarios de los primeros visitantes y ahora ya amigos. Con la tristeza de momentos duros y la esperanza de la superación. Pero sobre todo, ha crecido porque a pesar de la incomunicación, de la insolidaridad y la frialdad de las relaciones personales estoy convencida que el ser humano es bueno por naturaleza y que lo que más ansiamos es comunicarnos, enriquecernos y amarnos los unos a los otros. Así que aquí voy a estar, espero que por muchos años mas, comunicandome con quien quiera escuchar, compartiendo, com-padeciendo y sintiendo mútuamente que sí, que es cierto, que hay esperanza para un mundo mejor.


MCD, Febrero-10
CUMPLEMESES HOY: ISABEL, DE EL COBIJO DE UNA DESALMADA
***
LAS CUATRO PRIMERAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

LA AMISTAD



Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Él es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento, es vuestra mesa y vuestro hogar. Porque vais hacia él con vuestra hambre y lo buscáis con sed de paz.
Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio no, ni detengáis el sí.


Y cuando esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón.
Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos y todas las esperanzas nacen y se comparten en una silenciosa alegría.
Cuando os separéis de un amigo, no sufráis; porque lo que más amáis en él será mas claro en su ausencia, igual que la montaña es más clara desde el llano para el montañés.
Y no permitáis más propósito en la amistad que no sea el de profundizar en el espíritu. Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor, sino una red lanzada que sólo recoge lo inútil.
Y que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el flujo de vuestra marea, que conozca también su reflujo.
Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?
Buscadlo siempre en las horas vivas. Porque él está para llenar vuestra necesidad y no vuestro vacío.
Y en la dulzura de la amistad, dejad que hayan risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su amanecer y se refresca.


EXTRAÍDO DEL LIBRO: EL PROFETA, DE KAHLIL GIBRAN
LA FOTO ES DE MI AMIGA IMMA
***
MAS EN ESTE BLOG

jueves, 4 de febrero de 2010

VIDA



Estoy quitando las "malas hierbas" de mis macetas y me encuentro con estas plantitas diminutas creciendo en unos resquicios inverosímiles.
Tengo un dilema y dejo de arrancar las "malas hierbas".
El mandarino tendrá que convivir con el trébol y el alóe se acostumbrará a compartir su lugar con la parietaria, que por cierto, es medicinal.
***
MCD, FEBRERO-10
***
MAS EN ESTE BLOG